jueves, 8 de noviembre de 2018

Reflexiones sobre las funciones del tutor relacionadas con la comunicación y con la evaluación

Ideas y experiencias previas

Antes de iniciar el curso sobre "Tutorización de cursos online del CRIF Las Acacias" ya tenía experiencia con la evaluación a través del Aula virtual.
Mi primer acercamiento fue como alumno de los cursos de formación en línea del CRIF Las Acacias:
  • Matemáticas con Geogebra.
  • Aplicaciones para la creación de materiales didácticos: Edilim y Exelearning.
  • Web 2.0: blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje.
  • Portal de recursos didácticos EducaMadrid versión 6 avanzado.
  • Elaboración de cursos Moodle y tutorización en la nueva versión Moodle 2.6 de EducaMadrid.
  • Moodle y su uso didáctico.
  • Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico.
  • El ine.es como herramienta educativa.
  • Evaluar para aprender.
También, desde otro punto de vista, como alumno de los cursos masivos MOOC de EducaMadrid:
  • Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar.
  • Protección, autoprotección, primeros auxilios y seguridad vial.
Como se puede ver, he dedicado parte de mi formación a los cursos Moodle y a la tutorización online; y he tenido ocasión de poner todo lo aprendido en práctica pasando una parte importante de mi docencia al Aula virtual de mi centro.
Por ejemplo, en mi Aula virtual de Química de 2.º de Bachillerato, para cada unidad didáctica suministro como contenidos de la materia:
  • Apuntes y ejercicios propuestos.
  • Ejercicios resueltos.
  • Vídeos.
  • Simulaciones.
  • Prácticas de laboratorio virtual.
Como herramientas de evaluación, dentro del Aula virtual utilizo:
  • Cuestionarios autoevaluables.
  • Hojas de ejercicios, cuyas soluciones suben los alumnos en un archivo pdf a una tarea (y que yo anoto para dar feedback, además de los comentarios junto a la calificación).
Aula virtual de Química de 2.º Bachillerato en el Aula virtual del IES Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares)
En el Aula virtual utilizo los mismos medios de comunicación, de la misma manera, que se utilizan en los cursos del CRIF:
  • Foros de novedades, para avisos dirigidos a los alumnos.
  • Foro de dudas, para cuestiones relacionadas con la materia, a compartir con el resto de compañeros.
  • Mensajería interna, para cuestiones personales.
Así pues, al inicio del curso tenía una idea, en principio bastante ajustada, del funcionamiento y la función tutorial en los cursos del CRIF.

Nuevas ideas, conexión y extensión de las ideas previas

Después de revisar los contenidos del primer tema del curso (sobre la función de los tutores, la comunicación y la calificación y evaluación en el Aula virtual), pasamos a las actividades del tema:
  • En una primera tarea hube de elaborar un vídeo de presentación como tutor de un curso del CRIF.
    Esta tarea supuso algo totalmente novedoso para mí, toda vez que en mis materias en el instituto hago la presentación en clase, cara a cara con mis alumnos, y no hace falta que vuelva a hacer una presentación en vídeo en el Aula virtual.
    Después de echar un vistazo al hilo sobre editores de vídeo en el foro para compartir experiencias didácticas en el curso, decidí utilizar Openshot, gratuíto, multiplataforma y, sobre todo, muy fácil de usar (en especial, después de ver los vídeos de su creador en su canal de Youtube).


    Aquí os dejo el resultado final, una vez subido a la Mediateca de EducaMadrid:



    La experiencia ha resultado muy interesante, positiva y gratificante. Es posible que me anime a preparar vídeos para el curso próximo, no solo de presentación de mi Aula virtual, sino también para empezar a "darle la vuelta" a mis clases....
  • En una segunda tarea hube de ponerme en la piel de un tutor del CRIF y afrontar tres situaciones comunicativas con los alumnos:
    • En primer lugar, redirigir una duda de la mensajería interna al foro de dudas, aportando allí una solución e invitando al resto de compañeros a aportar soluciones alternativas o comentarios.


    • En segundo lugar, redirigir una queja acerca del mal funcionamiento de un grupo de trabajo del foro de dudas a la mensajería interna, recabando información de los componentes y buscando la forma de identificar las causas de que el grupo no funcione de manera adecuada y hallar una solución satisfactoria para todos.


    • En tercer lugar, practicar el protocolo cuando un participante se retrasa en las entregas.


    Aunque los dos primeros casos son habituales en mi labor cotidiana con mis alumnos, el tercer caso fue novedoso para mí, pues el protocolo a emplear es el específico del CRIF.
  • En una tercera tarea hube de practicar la actividad de un tutor del CRIF en su interacción con el Aula virtual dentro de un curso de prácticas:
    • Dejando un mensaje de apertura de bloque en el foro.


    • Evaluando dos tareas de un alumno y ampliando el plazo de entrega a otro con entregas retrasadas.


    Nuevamente, aunque las dos primeras actividades son habituales en mi labor cotidiana con mis alumnos, rara vez he necesitado recurrir a la tercera.
  • En una cuarta tarea (voluntaria) hube de crear una tarea en el curso de prácticas.


    Aunque, en principio, se trataba de algo que hago con asiduidad; hubo un detalle que me aportó algo valioso: yo no utilizo escalas para evaluar a mis alumnos (solo calificaciones numéricas), y el hecho de establecer un valor de la escala para el aprobado supuso un interesante intercambio de información en el foro de dudas acerca de cómo se representan internamente de forma numérica los valores cualitativos en las escalas.
Tanto los contenidos como, especialmente, las actividades me han sido de gran interés y me han aportado una visión complementaria del e-learning y, especialmente, de la actividad tutorial en entornos virtuales.

Futuros desafíos

Todo lo anteriormente mencionado abre muchas posibilidades para el futuro, en especial en referencia a la labor tutorial; pues estoy acostumbrado a conectar y empatizar con mis alumnos adolescentes, a los que veo casi a diario durante todo el año académico, pero:
  • ¿Cómo actuar cuando los participantes no son alumnos adolescentes, sino compañeros adultos?
  • ¿Cómo conseguir ese trato personal, cuando el contacto con los participantes puede ser esporádico (poco más que en el foro de bienvenida, a través de las tareas, y en el foro de despedida), y los cursos tienen una duración de pocos meses?
Esas diferencias impulsan una reflexión muy interesante y un cambio de paradigma. Iremos viendo...


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario